Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


7 recomendaciones para cuidar tu salud auditiva

7 recomendaciones para cuidar tu salud auditiva

La pérdida auditiva repercute en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones con los demás. Queremos ofrecerte algunas recomendaciones para que, tu salud auditiva, no se vea resentida y cuides de ella como se merece:

  1. Cuando utilices auriculares, prueba la regla 60-60: no pongas el volumen más alto del 60% y solo permanece con auriculares durante un máximo de 60 minutos al día. Asimismo, intenta reducir el volumen de la televisión, la radio y el equipo de sonido de casa.
  2. Si trabajas con equipos ruidosos, ponte protección auditiva.
  3. Evita los ruidos intensos cerca de la oreja, como los petardos, ya que pueden dañar el tímpano.
  4. En caso de padecer algún resfriado, gripe o catarro, es bastante habitual sufrir a continuación alguna infección auditiva. Por tanto, es primordial curarlas bien, ya que esto nos prevendrá de sufrir posibles pérdidas auditivas.
  5. En pantanos, lagos y piscinas públicas es frecuente la aparición de otitis. Para evitar riesgos, hay que ducharse tras estas inmersiones y procurar mantener el oído seco al salir del agua o usar tapones en el agua para protegerse de la humedad en el conducto auditivo externo.
  6. Lleva una alimentación saludable rica en vitaminas A (pimiento, zanahoria, verduras de hoja verde), vitamina C, E y ácido fólico.
  7. Algunos medicamentos pueden afectar al oído, por lo que no debes automedicarte nunca.

Además, es recomendable que si superas la barrera de los 50 años te realices revisiones periódicas de audición. Y, cómo no, que mantengas una buena higiene auditiva con el fin de que no utilices de forma equivocada los bastoncillos (es recomendable no usarlos) y que no trates de quitarte tú mismo los tapones de cera con soluciones salinas o similares. Deja que sea un profesional el que determine la mejor opción.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
732 Visitas

Por qué surge la Guía del Audífono

Por qué surge la Guía del Audífono

Existe la creciente necesidad por parte de muchas personas de buscar solución a sus problemas auditivos utilizando medios como internet . 

Uno de los consejos que siempre os hemos ofrecido es no comprar NUNCA audífonos por internet sin acudir a un especilista. Hay usuarios que, de forma errónea, compran audífonos por este medio con el consiguiente problema para su salud que esto acarrea por distintos motivos que ahora os explicamos.

Primero porque no son audífonos sino que son simples amplificadores de sonido. En segundo lugar porque lo que se encuentra por internet a 150, 200 euros, no es un producto sanitario ni de lejos. Es imprescindible para evitar que nos den gato por liebre dirigirse a la consulta de un centro auditivo del sector sanitario o clínica audiológica, ya que estos serán los encargados tras una revisión auditiva a conciencia de ponerle en manos del audioprotesista encargado de preparar su audífono.

¿Dónde nace la idea de la Guía del Audífono?

Esta Guía del Audífono pertenece al Grupo Audiológico GEA . Este grupo lo componen también el Grupo Empresarial Audiológico y la Plataforma Audiológica GEA. Tiene su origen en el año 2012, con una experiencia previa dentro del sector audiológico de más de 20 años.

Se fundamenta en el compromiso de mostrar ofertas de audífonos con la mejor relación calidad-precio. Para ello todos los centros disponen de las principales marcas dentro del sector y los mejores centros audiológicos a lo largo de la geografía española.

Con esto se trata de poner a disposición del usuario las mejores ofertas, pero también ofrecer seguridad, credibilidad e imparcialidad a la hora de mostrar estos centros en los resultados de búsqueda.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
652 Visitas

Datos que tener en cuenta sobre la presbiacusia

Datos que tener en cuenta sobre la presbiacusia

La presbiacusia es un tipo de hipoacusia muy reconocible, ya que es la pérdida auditiva asociada a la edad . Esto significa que a partir de una determinada edad nuestro sistema auditivo va perdiendo facultades de forma natural.

Esta pérdida auditiva natural también se puede ver acelerada por distintos tipos de causas basadas, de forma general, en el estilo de vida de las personas a lo largo de los años.

El envejecimiento natural de los componentes del sistema auditivo es algo perfectamente entendible. Es, de hecho, uno de los primeros en notar los efectos del paso del tiempo y de la edad pero también es cierto que según los cuidados de la persona puede dilatar en el tiempo estos efectos.

La presbiacusia, como hemos comentado anteriormente, se presenta de forma normal alrededor de los 60 años . De forma muy gradual y ligera, pero los primeros síntomas de pérdida auditiva suelen mostrarse en esa franja de edad.

En los últimos años existen una serie de factores que han adelantado hasta los 55 años en algunas personas los primeros síntomas. Esto obedece a diversas causas entre las que destacan la poca atención a la salud auditiva, los medicamentos ototóxicos o la exposición prolongada a ruidos muy elevados.

En España aproximadamente hay algo más de un millón de personas con presbiacusia entre los mayores de 60 años. Eso supone una quinta parte en esa franja.

Los datos sobre revisiones auditivas para la detección precoz de la hipoacusia no son nada positivos y es que sólo un 5% de las personas entre 45 y 55 años se realiza revisiones de la audición y pocas personas están pendientes de prevenir la aparición anticipada de la presbiacusia.

La presbiacusia comienza por una reducción en la percepción de los tonos agudos del espectro , algo que también suele coincidir con la aparición de acúfenos. Desde este momento se recomiendan distintas soluciones auditivas, como las prótesis también llamadas audífonos.

Esperamos que esta información te haya resultado de interés por si tienes problemas de este tipo. No dejes de consultar a tu especialista y ponle herramientas de prevención a la presbiacusia.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
445 Visitas

Anemia y pérdida de audición

Anemia y pérdida de audición

La anemia ferropénica se produce por una deficiencia de hierro. A causa de este trastorno, la sangre dispone de menor cantidad de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos, que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo. La deficiencia de hierro puede afectar al funcionamiento de las células y si esto ocurre en las células del oído interno, puede provocar una pérdida de audición.

Los principales síntomas de la anemia por falta de hierro son la fatiga extrema, así como la sensación de debilidad, mareos, náuseas, vértigo o dolor de cabeza.

Los pacientes con anemia ferropénica pueden presentar dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento, uñas quebradizas e inflamación o dolor en la lengua. La falta de apetito y en ocasiones antojos de sustancias no nutritivas como hierro o almidón.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, valoró el riesgo de las personas que sufren anemia ferropénica de padecer pérdida de audición. La investigación fue publicada en la revista ‘JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery’ y pretendía ofrecer posibilidades para la detección precoz y un tratamiento adecuado.

La investigación se basó en el análisis de los registros médicos digitalizados de más de 305.000 adultos de entre 21 y 90 años, con una media de edad de 50, donde el 43% eran hombres y 57% mujeres. El 0,7% de los participantes padecían anemia ferropénica y al analizar la salud auditiva, la prevalencia era del 1,6% en pérdida auditiva mixta, aquella pérdida auditiva que combina la pérdida conductiva y neurosensorial.

De entre este segmento, los análisis comparativos confirmaron una relación entre la anemia por falta de hierro y distintos tipos de pérdida auditiva. Las prevalencias de pérdida de audición se establecieron en un 1,1% en pérdida auditiva neurosensorial y en un 3,4% en pérdida auditiva mixta en población anémica. Tal y como recogía el artículo del diario ABC, Kathleen M. Schieffer, directora de la investigación, afirmaba: “nuestros resultados muestran la existencia de una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la pérdida auditiva. Así, el siguiente paso será mejorar nuestra comprensión sobre esta correlación y evaluar si el diagnóstico y tratamiento precoz de la anemia ferropénica puede impactar de forma positiva sobre el estado general de salud de los adultos con pérdida auditiva”.

Finalmente, el análisis concluyó que la presencia de anemia ferropénica se asocia a un riesgo 1,82 veces mayor de pérdida auditiva neurosensorial y 2,41 veces mayor en pérdida auditiva mixta.

 

 

Por lo tanto, es muy importante realizar un diagnóstico precoz de la anemia ferropénica a través de un análisis de sangre. El hierro es un mineral esencial en el correcto funcionamiento del sistema auditivo. Consulta con tu especialista si crees que puedes padecer alguno de los síntomas de la anemia ferropénica o notas algún cambio en tu salud auditiva.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
608 Visitas

Riesgos para la audición

Riesgos para la audición

Disponer de una buena capacidad auditiva durante muchos años no es complicado si se siguen una serie de recomendaciones. 

Cuidar de nuestra alimentación es clave en el devenir de nuestra capacidad auditiva. Alimentos con un alto contenido en azúcares y el abuso de cerveza y de otras bebidas alcohólicas se han asociado durante mucho tiempo con la pérdida auditiva.

Mantener una dieta sana es imprescindible para evitar enfermedades que compliquen nuestra salud, aceleren el envejecimiento y nos minen nuestra capacidad auditiva.

La falta de nutrientes en el organismo o un metabolismo incorrecto están muy relacionadas en los casos de desarrollo de pérdidas auditivas, según un estudio de la Univ. San Pablo (CEU) en Madrid.

En este estudio se trata también las interaccionesde ácido fólico y vitamina B12 como esenciales para la prevención de la pérdida de audición.

Factores de riesgo

Ahuyentarse del ruido es una de ellas ya que, como hemos comentado en otras ocasiones, los ruidos fuertes a los que se exponen de forma prolongada (trabajo en una obra) o de forma puntual (petardos) pueden incluso provocar pérdida de audición instantánea y temporal o definitiva.

El tabaco también es un enemigo de la salud auditiva, según demuestran diversos estudios. El más significativo ha demostrado que el 70% de las personas que fuman de manera habitual tienen pérdida auditiva. También los fumadores pasivos se encuentran en riesgo.

La hipertensión, la obesidad o la diabetes son otros de los factores de riesgo que colaboran con la pérdida auditiva. Y es que unos hábitos sedentarios y la ausencia de actividad física son un cóctel peligroso en el desarrollo de enfermedades como las expuestas anteriormente y que, por supuesto, afectan también a nuestra salud auditiva.

El consumo de medicamentos ototóxicos también afectan a la audición. El abuso del ibuprofeno, de los diuréticos o de la aspirina son algunos de ellos.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
655 Visitas

Sobre la escucha dicótica

Sobre la escucha dicótica

El proceso de oir es más complejo de lo que imaginamos. El oído es el que capta el sonido y lo transmite al cerebro mediante impulsos eléctricos para que sea éste el que los descodifique . En todo este proceso, si hay algo que no funciona correctamente en el oído, no se escucha bien o se escucha de forma confusa. En ocasiones no se percibe audición.

Hay veces que estos problemas de funcionamiento no se dan en el oído sino en el cerebro . Y es que los estímulos sonoros se unen en el cerebro siendo éste el que utiliza la información de ambos y la completa. Por ejemplo, si un oido escucha una parte de una palabra y el otro otra es el cerebro el que descodifica la palabra entera.

 

La escucha dicótica

Es una técnica que sirve para conocer qué hemisferio cerebral es el predominante para según qué funciones cognitivas. Está basado en el hecho que hemos comentado antes, y es que los estímulos sonoros que captan los dos oídos se mezclan en el cerebro.

Por esta escucha dicótica los estímulos sonoros se envían al cerebro desde los oídos pero cada uno es distinto .En este proceso lo que se proyecta por la vía auditiva hacia la corteza del cerebro se inhiben y así el sonido que recoge cada oído se proyecta en el hemisferio cerebral opuesto. Al eliminar esa mezcla y detectar el déficit en un oido se puede diagnosticar una lesión en un hemisferio cerebral.

Existe una prueba llamada test de escucha dicótica y lo más habitual es que las personas perciban más estímulos por el oído derecho. La explicación es porque en la mayor parte de la población el lenguaje se representa por el hemisferio izquierdo, que es el que controla el habla, el desarrollo del lenguaje y algunas partes de la memoria.

Los más pequeños de la casa, por ejemplo, también entienden y recuerdan mejor lo que se les dice cuando escuchan con el oído derecho . A medida que van cumpliendo años esta diferencia entre uno y otro oído va remitiendo. Aunque es cierto que en entornos muy ruidosos el oído derecho es el que se afina y capta mejor que lo que se transmite por el izquierdo.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
483 Visitas

Guía del Audífono: ciudades con ofertas destacadas

Guía del Audífono: ciudades con ofertas destacadas

Dentro de la Guía del Audífono, hay muchas más opciones de las que parecen para poder encontrar la mejor oferta posible dentro de este comprador/buscador de los mejores precios del sector auditivo. Eso sí, de centros auditivos profesionales.

Entre todas las opciones, hay una que destaca casi en la parte inferior de la página. Es una sección que se denomina: ciudades con ofertas destacadas. Aquí van a ir apareciendo aleatoriamente enlaces de búsqueda directos a las ciudades sugeridas. De esta forma no tendrás que realizar ninguna búsqueda en el buscador porque si resides en alguna de dichas ciudades, con sólo pinchar te arrojará los mejores resultados de búsqueda en relación a los centros auditivos que allí se encuentren.

Aunque es una búsqueda y son unos resultados que no están filtrados por ofertas o por marcas de audífonos, te servirán para poder encontrar al menos un centro que pueda darte el mejor servicio y cobertura.

El objetivo que se pretende con la Guía del Audífono es facilitarte la mejor elección, que encuentres las mejores ofertas cercanas a tu domicilio pero, también, que la experiencia de navegación sea muy satisfactoria y te permita llegar al mejor resultado posible de todas las formas que el sistema lo permita.

Estas sugerencias de ciudades con ofertas destacadas se presentan en forma de scroll con una flecha que te ayuda a seguir viendo todas las sugerencias que no entran en la misma línea visual de la pantalla.

Disfruta de una navegación sencilla, de una forma de encontrar ofertas y servicios en los mejores centros auditivos de tu zona de influencia y descubre cómo puede ser realmente útil para tus necesidades.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
478 Visitas

¿Qué es la otomicosis?

¿Qué es la otomicosis?

En la entrada de hoy queremos ayudaros a que conozcáis algo más sobre la otomicosis . La infecciones micóticas están producidas por hongos muy pequeños, sólo visibles con el microscopio, que normalmente están en la piel, mucosa y otras zonas de nuestro cuerpo.

Uno de los ejemplos más sencillos de entender por lo que se puden formar estos hongos que afectan a la audición es el de el uso durante muchas horas al día de auriculares no ergonómicos. La falta de ventilación que produce este exceso de uso implica que no se pueda expulsar de forma natural el cerumen. La cera, con un exceso de calor y ausencia de ventilación puede ser un entorno ideal para el desarrollo de los hongos.

Las heridas que podemos hacernos con unos auriculares intracanal no ergonómicos o bien las que nos podemos hacer utilizando los bastoncillos para limpiarnos son dos de las que pueden causar infecciones y hacer que los hongos tengan un 'territorio' habitable.

El exceso de humedad porque se pase mucho tiempo en el agua como los nadadores o los niños en épocas ya casi terminadas como el verano también es un factor que ayuda en la aparición de la otomicosis. El riesgo de otomicosis aumenta en baños en aguas no tratadas como estanques, lagos, ríos y otros lugares de acumulación.

Normalmente la otomicosis s e detecta por picor y escozor en los oídos aunque también la secreción de líquido es una señal inequívoca . Tener la sensación de oído taponado es muy característico, ya que la inflamación y el dolor de oídos que provoca la infección lleva a pensar que tenemos un problema de audición.

El tratamiento con gotas antimicóticas o de antibióticos es la mejor solución para la otomicosis. Siempre debemos visitar al especialista para que nos de su diagnóstico y nos ponga el tratamiento adecuado.

 

 

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
729 Visitas

La audición y los minerales, ¿cómo mejoran nuestro oído?

La audición y los minerales, ¿cómo mejoran nuestro oído?

Los minerales desempeñan un papel importante en nuestra salud general y en el normal funcionamiento del organismo.

Por ejemplo el calcio, que fortalece los huesos y los dientes,  o del zinc, importante para el sistema inmunológico. También  hay otros minerales que ayudan a preservar una buena capacidad auditiva.

  • Si hablamos del potasio, es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del líquido dentro y fuera de las células y de la sangre que fluye por el cuerpo, incluido el oído interno. Esta parte del oído es donde lo que escuchamos se convierte en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos y, para que esto suceda, es necesario tener unos niveles óptimos de potasio.
  • A medida que envejecemos los niveles de potasio disminuyen de forma natural, lo que podría contribuir a la a aparición de presbiacusia, o pérdida auditiva relacionada con la edad. ¿Dónde lo encontraremos?: patatas, espinacas, habas, tomates, pasas, albaricoques, plátanos, melones, naranjas, yogur y leche.
  • El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es un elemento que ayuda al organismo a crear células nuevas y para la audición pues, según un estudio español, los adultos con niveles bajos de ácido fólico en la sangre son más propensos a desarrollar presbiacusia. Otro trabajo científico, publicado en The Annals of Internal Medicine, demostró que los suplementos de ácido fólico pueden ralentizar la pérdida auditiva.  ¿Dónde buscar e ácido fólico? En las vísceras, las espinacas, el brócoli y los espárragos.
  • El Magnesio combate los efectos de los radicales libres emitidos durante ruidos fuertes y, según los investigadores, actúa a modo de barrera protectora para las delicadas células ciliadas en el oído interno. Además, la falta de magnesio puede provocar que los vasos del oído interno se contraigan, privándolo de oxígeno necesario para el correcto desarrollo de su función. Encuentra magnesio en: frutas y verduras como bananas, alcachofas, patatas, espinacas, tomates y brócoli.
  • También el zinc es un mineral importante para tu sistema immune, pues  es potencialmente útil para evitar los gérmenes que causan el resfriado común y hasta las molestas infecciones del oído. Nuestro cuerpo no lo produce zinc de forma natural y se debe obtener como suplemento nutricional. Además, juega un papel fundamental en la curación de heridas y en el crecimiento y desarrollo normal. El zinc interactúa con los antibióticos y diuréticos, así es recomendable consultar con el experto en audición o el médico de cabecera. ¿Qué como para enriquecerme en zinc? carne de vacuno, cerdo y pollo, anacardos, almendras, cacahuetes, frijoles, guisantes, lentejas, ostras y chocolate negro.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
510 Visitas

El latido del oído

El latido del oído

El oído puede latir al ritmo del corazón. Como deducimos que no lo sabías, vamos a explicar por qué sucede este fenómeno.

A diferencia con el corazón, los latidos del oído sí podemos sentirlos. Como habrás podido leer en nuestro blog, existen personas que sienten (y oyen) pitidos o zumbidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa y se conoce con el nombre de tinnitus. Pues bien, en el caso de sentir latidos en el oído, el fenómeno se denomina tinnitus pulsatil.

Resulta curioso que el sonido del latido en el oído se desarrolle a la par que los latidos en el corazón. Pero ¿qué causa el el tinnitus pulsátil?

  • Los cambios en el flujo sanguíneo
  • Hipertensión
  • Que los vasos sanguíneos cercanos al oído se estrechen

Aparte, otras personas sienten estos latidos cuando se tumban o cuando terminan de hacer ejercicio o de practicar algún deporte.

No debemos olvidar que los síntomas generales de los acúfenos también pueden estar relacionados con este tipo de escucha de pitidos o latidos:

  1. Otitis
  2. Sobreexposición al ruido
  3. Enfermedades neurológicas
  4. Enfermedades tumorales
  5. Falta de hidratación
  6. Exceso de cera
  7. Como efecto secundario al ingerir algún fármaco o medicamento

Tratamiento

El tinnitus pulsátil, al igual que el tinnitus, debe tratarse con un profesional. El otorrinolaringólogo u otro especialista en audición deberá hacer una revisión del oído y de los vasos sanguíneos cercanos a él. Convendría también realizar un chequeo general.

Ante todo, debe primar que el paciente haga una vida normal.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en visitar a expertos en audiología.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
681 Visitas

Con estas enfermedades existe más riesgo de pérdida auditiva.

Con estas enfermedades existe más riesgo de pérdida auditiva.

La pérdida de audición puede estar provocada por diferentes factores. La edad y la exposición al ruido son algunas de las causas más comunes. Sin embargo, también se puede sufrir pérdida de audición en caso de padecer otras enfermedades que no se producen directamente en los oídos pero que pueden dañar las células del oído y, como consecuencia, provocar pérdida auditiva.

El Covid se ha demostrado que también puede provocar pérdida auditiva. Ya se están estudiando casos de pérdida de audición como secuelas del virus, y está en estudio el porqué y de qué forma afecta al órgano de la audición.

  • Una de estas enfermedades es la meningitis. Esta patología es la inflamación del líquido y las membranas que rodean al cerebro y provoca dolor de cabeza y fiebre. La principal causa de la meningitis son las infecciones virales, aunque también puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas. Estas últimas dan lugar a un desarrollo más grave de la enfermedad.
  • Además de los principales síntomas, esta patología puede tener consecuencias también en la capacidad auditiva. Esto se debe a la pérdida de células del oído interno que provoca la meningitis. La pérdida auditiva podría ser grave en caso de se produzcan también daños en la estructura del oído interno. Además de la pérdida de audición, la meningitis puede provocar también tinnitus.
  • También el sarampión como enfermedad infecciosa. que se caracteriza por provocar un salpullido de manchas. Otros síntomas comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, conjuntivitis y malestar. La vacunación reduce los casos de riesgo de esta patología, pero pueden darse algunas complicaciones en el desarrollo de la enfermedad provocando otros síntomas.
  • Una de estas complicaciones está relacionada con la salud auditiva. Padecer sarampión puede ser causa de problemas auditivos, ya que puede provocar infecciones en el oído y, por lo tanto, pérdida de audición.

Ojo también con los medicamentos ototóxicos. Algunos de ellos son comunes para tratar y aliviar los síntomas de diferentes enfermedades, sin embargo, pueden provocar también pérdida de audición. Por lo tanto, la salud auditiva está relacionada con la salud general, ya que puede verse afectada por el desarrollo de otras patologías que no tienen su origen en los oídos.

En caso de sufrir cualquier tipo de problema de audición como consecuencia de una enfermedad, se debe acudir al especialista para analizar la capacidad auditiva. En caso de pérdida de audición, el uso de audífonos es el mejor tratamiento para recuperar la capacidad auditiva.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
593 Visitas

Cuatro importantes aspectos de la Guía del Audífono

Cuatro importantes aspectos de la Guía del Audífono

El portal de referencia para comparar y buscar ofertas en audífonos y servicios audiológicos cercanos a tu lugar de residencia, la Guía del Audífono, es la mejor opción cuando estás buscando un centro auditivo en el que comprar y adaptar un audífono.

Como ya hemos explicado anteriormente, el manejo y usabilidad del buscador es muy sencillo puesto que basta con poner la ciudad en la que resides y pinchar en la tecla buscar. La lista que se despliega son de centros profesionales de audición en el que cada uno puede acceder es sólo el principio. ¿En qué 4 cosas debemos fijarnos cuando acedemos a una ficha? Es muy sencillo, ya que la información está muy esquematizada.

  • Primero tienes que tener en cuenta la dirección del centro y la imagen porque en algunos casos la foto que aparece es la de la fachada y así te será más fácil identificarlo.
  • Segundo tienes que fijarte en las promociones y ofertas, que es el primer epígrafe que te vas a encontrar. Consulta, compara la de los otros centros y elige la que mejor te convenga. Ten en cuenta que los descuentos pueden ser muy diferentes y las ofertas a lo mejor están vinculadas a otros productos pero seguro que le sacarás partido a esta información.
  • Tercero tienes las ventajas y beneficios que ofrece cada uno por acudir al centro. Aquí podrás ver cuáles son las relacionadas con aspectos como financiaciones, períodos de prueba, revisiones gratuitas de la audición, etc. Un poco más abajo están las marcas de audífonos con las que trabaja el centro, que serán de las punteras del mercado puesto que TODOS son centros profesionales.
  • Y cuarto, podrás ver las vías de contacto con el propio centro o bien a través de un número de contacto gratuito, mensajes por WhatsApp, formulario para reservar cita o chat interactivo.

Sabiendo esto estamos seguros de que sacarás el máximo partido a tu consulta y estamos seguros de que te servirá para encontrar fácilmente el mejor centro, con la mejor oferta y más cercano a tu lugar de residencia.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
528 Visitas

Tapones de cera, cómo retirarlos

Tapones de cera, cómo retirarlos

La presencia de tapones de cera o cerumen en el oído externo es algo normal y fisiológico.  El cerumen es una cobertura hidrofóbica protectora del conducto auditivo externo. Su función es proteger la piel del conducto del daño producido por el agua, traumas, infecciones y cuerpos extraños (incluidos insectos).

 

¿Cómo se pueden retirar estos tapones?

  • Abordaje conservador: Se suele recomendar a los pacientes que evite el uso de los bastoncillos para eliminar los tapones de cerumen. Normalmente el conducto auditivo externo produce descamación y este proceso suele expulsar la cera hacia afuera de forma espontánea. La limpieza con bastoncillos puede empujar el cerumen hacia dentro del conducto y taponarlo.
  • Gotas reblandecedoras de cerumen: Existe un sin número de productos ofertados para este fin, sin embargo hay diferentes opiniones de cuál es el más efectivo. Estos productos se clasifican según la base que los compone, los hechos en base de agua (como los que contienen agua oxigenada), los hechos en base oleosa (como el aceite de oliva) y otros hechos de otros compuestos como el glicerol. Aplicar estas gotas podrían ser suficientes para desbloquear el conducto y con la ayuda de la descamación de la piel ayudar a su expulsión. Sin embargo, en algunos casos empeoran los síntomas al convertir una obstrucción parcial en una obstrucción total, siendo necesario en estos casos la extracción con irrigación o aspiración.
  • Extracción por Irrigación: Este procedimiento implica el uso de agua templada aplicada con cierta presión directa al conducto auditivo para una extracción mecánica del tapón de cerumen. Este tipo de procedimiento conlleva cierto riesgo de daño a la membrana timpánica en especial cuando se ejerce una presión excesiva y/o cuando es llevado a cabo por manos inexpertas. Está contraindicado en aquellos pacientes con historia de perforación timpánica, antecedente de cirugía otológica y supuración activa.
  • Extracción bajo visión microscopica: Este procedimiento para eliminar los tapones de cera usa un microscopio para magnificar y visualizar mejor el oído, de esta forma se puede extraer el cerumen de forma más segura usando un aspirador o instrumental otológico de diámetro muy pequeño. Para este fin es fundamental la colaboración del paciente el cual debe permanecer inmóvil durante el procedimiento y así disminuir el riesgo de heridas en el conducto o daño a la membrana timpánica.

En cualquier caso, ante los primeros síntomas de hipoacusia y secreción anormal, consulta con el especialista cómo tratar estos problemas de taponamiento.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
719 Visitas

Una nochevieja para escuchar

Una nochevieja para escuchar

Ya tenemos aquí la nochevieja, uno de los momentos más emotivos del año que pone el cierre al año vivido y da inicio al nuevo por comenzarse. Para las personas con pérdida de audición es un momento en el que el audífono es pieza clave en su bienestar personal.

Si normalmente ya lo es, por lo que permite disfrutar del entorno cada día, en nochevieja se dan varios factores que lo hacen esencial. Las personas con audífonos van a poder escuchar conversaciones, sentirse partícipes y disfrutar de una velada magnífica en compañía de la familia.

Algo que, sin lugar a dudas, no sería posible en el caso de que tuviese pérdida auditiva y no dispusiera de audífono. Esto, que parece una verdad de perogrullo, es motivo de aislamiento para muchas personas ya que no se sienten integradas al no poder oír con claridad.

Estas reuniones demuestran la capacidad de integración que tiene el poder solucionar los problemas auditivos, ya que la gente no sufre esos problemas de aislamiento que comentábamos antes y les haces sentirse más seguros y protegidos.

Y es que la nochevieja es una noche para escuchar, para escuchar conversaciones, risas, anécdotas y las voces de las personas a quienes queremos tener cerca en un momento tan especial.

Pero también es una cita en la que tenemos que tener especial cuidado con ciertas cosas:

La primera con los petardos y los fuegos artificiales, que son motivos de traumas acústicos.

La segunda es que pongas a cargar tu audífono a medio día del día 31 ya que la noche es larga y a lo mejor no aguanta hasta la madrugada. Asegúrate de que lo has cargado correctamente.

Si necesitas un audífono y no lo tienes, quizá es momento de comentarlo en familia para que puedan ponerle una solución y ayudarte a conseguirlo.

Esperamos que pases una feliz noche, ¡Feliz Año y Próspero 2022!

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
527 Visitas

Los petardos y cohetes esta Navidad, prevención

Los petardos y cohetes esta Navidad, prevención

Mañana es ya nochebuena, una cita que también está asociada de cerca con la salud auditiva por la cantidad de pirotecnia que en muchas ciudades, pueblos, barrios y distritos de toda la geografía se utiliza de forma casi compulsiva.

El trauma acústico es una de las consecuencias que tiene en la audición estar cerca de estas fuentes de sonidos extremadamente fuertes provocados por pequeñas detonaciones. Consiste en la pérdida de audición como consecuencia de un impacto auditivo repentino provocado por un sonido muy fuerte.

La exposición al ruido de corta duración y gran intensidad puede provocar esta situación de forma muy sencilla, y los petardos y cohetes son la mejor muestra de que esto sucede. 

Y es que el oído está provisto de forma natural de un mecanismo protector que reduce la transmisión de sonidos muy intensos hacia las delicadas células del oído interno, pero actúa tras unas centésimas de segundo y por ello es ineficaz ante el ruido de petardos y cohetes.

El sonido de una detonación así puede alcanzar los 160 decibelios y llegar casi inalterado al oído interno, que sacude las células ciliadas de forma violenta.

Como consecuencia pueden darse lesiones inmediatas y, en algunos casos, irreversibles. No tienen porqué suponer la pérdida total de audición pero sí alterar aquellos detalles de sonidos más finos. Una lesión que puede agravarse con el paso de los años.

La aparición de acúfenos tras la detonación puede tardar tiempo en desaparecer o permanecer con mayor o menor intensidad.

Como siempre decimos, estas fiestas...mucha precaución. ¡Y feliz Navidad!

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
568 Visitas

Accesorios en la Guía del Audífono: deshumidificadores

Accesorios en la Guía del Audífono: deshumidificadores

En la Guía del Audífono, además de encontrar las mejores ofertas en audífonos y servicios auditivos cerca de tu domicilio, también vas a poder adquirir accesorios para la audición.

Uno de los que vas a poder encontrar en su tienda online es el deshumidificador, un dispositivo que sirve para poder retirar la humedad que puede almacenarse en los audífonos cuando hay condensación, sudor o cualquier otro tipo de humedad provocada por agua o vapor de agua.

El deshumidificador se puede utilizar tanto en verano como en invierno, ya que en verano con el calor las gotas de sudor hacen acto de presencia pudiendo meterse en los recovecos del audífono y en invierno por la diferencia de temperatura pueden provocarse condensaciones entre el interior y el exterior.

También si nos dejamos los audífonos dentro del baño, pero fuera de la ducha, se provoca una condensación que puede generar un vapor interno que acumule pequeñas gotas.

Para todo ello sirve el deshumidifcador, en el que se meten los audífonos y bien por vibraciones o por ultrasonido se consigue eliminar esos restos de humedades que pueden dañar el audífono y provocar averías indeseadas.

En la propia Guía del Audífono existen varias referencias con distintos precios para adquirir uno de estos accesorios. Se les conoce por deshumidificadores pero también como estaciones de secado, cámaras de secado o dispositivo de limpieza de ultrasonidos para audífonos. En cualquier caso, para facilitarte más las cosas, vamos a proporcionarte el enlace para que puedas acceder directamente al listado de dispositivos disponibles en la tienda online.

Tan sólo tienes que pulsar AQUÍ y te redirigirá a esta sección de sistemas de mantenimiento del audífono. Cualquier duda que tengas no tengas reparo en contactar con la Guía del Audífono. cuyos profesionales te explicarán con detalle todo lo que necesites saber antes de hacerte con cualquiera de ellos.

¡Confianza y claridad!

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
554 Visitas

Medicamentos perjudiciales para los oídos

Medicamentos perjudiciales para los oídos

Los medicamentos ototóxicos son los antibióticos o medicamentos que son una amenaza para los oídos y la degradación de la audición reciben un nombre particular. Cuando un paciente desarrolla ototoxicidad significa que tiene problemas de equilibrio o alguno relacionado con los oídos. Esta ototoxicidad aparece cuando la persona recibe más dosis de lo normal de esos fármacos para tratar esas infecciones u otras enfermedades. 

¿Qué medicamentos son los ototóxicos?

  1. Antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, estreptomicina y neomicina). Se aplican para tratar infecciones de carácter grave como la tuberculosis o septicemia. 
  2. Fármacos para la quimioterapia (ciclofosfamida, el cisplatino, la bleomicina y el carboplatino) usados para tratar el cáncer.
  3. Medicamentos diuréticos. Aumenta la eliminación de la orina y reduce la presión arterial, pero puede causar en el paciente sordera permanente y alteraciones en el nervio auditivo.

Otro tipo de medicamentos que pueden convertirse en tóxicos para el oído son los siguientes:

  • Paracetamol. Para personas menores de 50 años, tomar paracetamol puede suponer aumentar el riesgo de padecer problemas de audición.
  • Ibuprofeno. El abuso del ibuprofeno aumenta ese riesgo en personas que tampoco pasan de los 50 años y, además, los tinnitus pueden hacer acto de presencia.
  • Aspirina.

Hay algunas señales que puedes comprobar para saber si estos medicamentos están produciendo un efecto nocivo para el oído. El cuerpo es sabio, y de esta forma puedes conocer esas señales:

  1. Pérdida mínima de la audición
  2. Zumbidos en los oídos
  3. Sentir sonidos extraños, como pitidos, rumores o rugidos
  4. Desorientación y mareos
  5. Desequilibrio
  6. Pérdida de la audición bilateral
  7. Pérdida auditiva profunda (sordera profunda)
  8. Náuseas o vómitos
  9. Diarrea
  10. Cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca

¿Se puede diagnosticar el origen de la pérdida de audición si se consumen estos medicamentos? En principio, no. No existe ninguna forma de comprobar si el fármaco es el punto de partida de la ototoxicidad.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
737 Visitas

Cuidar la salud auditiva es cuidar la salud mental

Cuidar la salud auditiva es cuidar la salud mental

Según la OMS un 5% de la población mundial sufre algún problema de pérdida auditiva, un porcentaje que en nuestro país es mayor y se sitúa cerca del siete por ciento (un total aproximado de tres millones de personas)

 

Esas pérdidas auditivas también suponen una serie de cambios en la manera en la que los afectados se relacionan con su entorno, y que pueden afectar a su calidad de vida y su salud mental. 

 

Gran parte de esos factores tienen que ver con la percepción social de una condición que, en muchas ocasiones, es difícil de percibir para los que no la sufren. Los primeros en darse cuenta suelen ser los familiares y personas cercanas porque la comunicación empeora y hay cambios en su personalidad y estado de ánimo.

 

Es clave la detección de los síntomas y seguir un tratamiento adecuado es no sólo para cuidar la audición sino para evitar un aislamiento que no ayuda al estado anímico. Hay que tener en cuenta que se cansan de participar en actividades cotidianas por no poder oir bien y dejan de hablar con la familia, ver la televisión…les cuesta relacionarse con el entorno.

 

Una vez detectada la pérdida auditiva puede tratarse de tres formas: cirujía, para tratamientos cocleares, medicación que se utiliza solamente para pérdidas de audición temporal y, finalmente, el uso de audífonos. Esta última es la mejor solución ya que son beneficios día tras día porque recuperan vida social y capacidad de comunicación.

 

Al sentir una mayor seguridad en sí mismos evitan así el deterioro cognitivo que se puede derivar de estos problemas cuando se prolongan de forma continuada.

 

Detectar precozmente la pérdida auditiva es clave para el tratamiento no sólo de la audición sino también el de otras enfermedades de tipo cognitivo como son la demencia, el Alzheimer o la depresión. Es vital en este sentido la revisión de forma periódica de la audición a partir especialmente de los 60 años.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
574 Visitas

¿Cómo me afecta la contaminación acústica?

¿Cómo me afecta la contaminación acústica?

La contaminación acústica provoca problemas de salud y en cantidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Es lo que conocemos como ruido en el ambiente, en la calle, en el trabajo, el ruido en nuestro entorno más cercano. Si supera los 65 db ya se considera ruido y es habitual que una buena parte de la población se exponga a diario a estos niveles de ruido. 

 

Existe una importante relación entre la contaminación acústica y las enfermedades derivadas de ella. Aunque afecta a la salud auditiva también puede afectar a otros sistemas del organismo.

 

La contaminación acústica forma parte del día a día de muchas personas, sobre todo en las ciudades. El tráfico de todo tipo de vehículos a motor y las obras exponen a los ciudadanos a altos niveles de ruido en la calle. También hay contaminación acústica en lugares de ocio como bares y discotecas o en eventos como conciertos y competiciones deportivas. Además, los altos niveles de ruido se experimentan también en diferentes lugares de trabajo.

 

No solo afecta el nivel de ruido soportado sino también el tiempo que se está expuesto a ese ruido. Estos dos factores incrementan los problemas de salud que puede provocar la contaminación acústica. 

 

¿De qué forma afecta a la salud auditiva?  De varias formas por la exposición a altos niveles de ruido. Puede provocar:

 

  1. Hipoacusia: es la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Se establecen diferentes niveles de hipoacusia en función de los sonidos que sea capaz de escuchar el paciente. La pérdida total de la audición se denomina anacusia.
  2. Tinnitus: es cuando una persona escucha un pitido que no proviene de ninguna fuente externa de sonido, sino que se genera en su cerebro.
  3. Pérdida auditiva temporal: otra consecuencia de la contaminación acústica es que se pierda durante un tiempo parte de la capacidad auditiva. Posteriormente se recupera la capacidad auditiva total.

 

Exponerse a altos niveles de ruido aumenta el riesgo de padecer cualquiera de estas enfermedades auditivas. Pero la contaminación acústica también puede provocar otras enfermedades que no están directamente relacionadas con la salud auditiva. Es el caso de trastornos psicológicos, problemas cardiovasculares, dolor de cabeza y dificultades para concentrarse o conciliar el sueño.

 

La contaminación acústica forma parte del día a día de las ciudades. Por ello, se debe tratar de evitar exponerse a altos niveles de ruido durante mucho tiempo para prevenir el desarrollo de enfermedades auditivas.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
715 Visitas

Financiación en la Guía del Audífono

Financiación en la Guía del Audífono

En las búsquedas de los mejores centros con las ofertas más importantes, una de las cosas que más tienen en cuenta las personas que buscan audífonos es la posibilidad de financiar sus dispositivos.

Los audífonos tienen cada vez un precio más ajustado pero no dejan de ser un bien que requiere de una inversión media. A pesar de que se pueden encontrar en la Guía del Audífono centros que ofrecen audífonos de marcas consolidadas desde 499 euros, el precio puede ser mayor en función del tipo de audífono que se escoja y de las características que este tenga.

Un audífono inalámbrico, recargable e invisible puede ser más caro que un audífono retroauricular o un audífono que vaya a pilas y no tenga la capacidad de conectarse en remoto a otros dispositivos, por ejemplo.

Para evitar que el problema del precio del audífono sea un motivo de preocupación, la posibilidad de aplazar los pagos en varios meses ya lo ofrecen en la mayoría de los centros de la Guía del Audífono. Sólo con realizar una búsqueda sencilla podrás acceder a varios centros auditivos a los que podrás hacerles la consulta sobre la financiación, si existe posibilidad y qué plazos dan con las limitaciones que puedan tener.

Cada vez más personas financian sus audífonos con los centros auditivos, y eso supone dar muchas más facilidades de acceso a un dispositivo esencial para aquellos pacientes que bien por una pérdida auditiva asociada a la edad o por un problema congénito tengan problemas para oír y requieran de un audífono.

Si quieres salir de dudas al respecto, te animamos que realices la consulta a la propia Guía del Audífono a través de los diversos canales de comunicación de los que disponen. Entre ellos el teléfono centralita, el chat o bien el correo electrónico. Incluso, si lo deseas, puedes ponerte en contacto a través de WhatsApp. Te explicarán de forma muy concisa aquello que precises saber sobre los audífonos y la financiación de los mismos.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
643 Visitas



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: