Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Con estas enfermedades existe más riesgo de pérdida auditiva.

La pérdida de audición puede estar provocada por diferentes factores. La edad y la exposición al ruido son algunas de las causas más comunes. Sin embargo, también se puede sufrir pérdida de audición en caso de padecer otras enfermedades que no se producen directamente en los oídos pero que pueden dañar las células del oído y, como consecuencia, provocar pérdida auditiva.

El Covid se ha demostrado que también puede provocar pérdida auditiva. Ya se están estudiando casos de pérdida de audición como secuelas del virus, y está en estudio el porqué y de qué forma afecta al órgano de la audición.

  • Una de estas enfermedades es la meningitis. Esta patología es la inflamación del líquido y las membranas que rodean al cerebro y provoca dolor de cabeza y fiebre. La principal causa de la meningitis son las infecciones virales, aunque también puede producirse como consecuencia de infecciones bacterianas. Estas últimas dan lugar a un desarrollo más grave de la enfermedad.
  • Además de los principales síntomas, esta patología puede tener consecuencias también en la capacidad auditiva. Esto se debe a la pérdida de células del oído interno que provoca la meningitis. La pérdida auditiva podría ser grave en caso de se produzcan también daños en la estructura del oído interno. Además de la pérdida de audición, la meningitis puede provocar también tinnitus.
  • También el sarampión como enfermedad infecciosa. que se caracteriza por provocar un salpullido de manchas. Otros síntomas comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, conjuntivitis y malestar. La vacunación reduce los casos de riesgo de esta patología, pero pueden darse algunas complicaciones en el desarrollo de la enfermedad provocando otros síntomas.
  • Una de estas complicaciones está relacionada con la salud auditiva. Padecer sarampión puede ser causa de problemas auditivos, ya que puede provocar infecciones en el oído y, por lo tanto, pérdida de audición.

Ojo también con los medicamentos ototóxicos. Algunos de ellos son comunes para tratar y aliviar los síntomas de diferentes enfermedades, sin embargo, pueden provocar también pérdida de audición. Por lo tanto, la salud auditiva está relacionada con la salud general, ya que puede verse afectada por el desarrollo de otras patologías que no tienen su origen en los oídos.

En caso de sufrir cualquier tipo de problema de audición como consecuencia de una enfermedad, se debe acudir al especialista para analizar la capacidad auditiva. En caso de pérdida de audición, el uso de audífonos es el mejor tratamiento para recuperar la capacidad auditiva.

Valora este artículo del blog:
Cuatro importantes aspectos de la Guía del Audífon...
El latido del oído

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: