Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Datos que tener en cuenta sobre la presbiacusia

La presbiacusia es un tipo de hipoacusia muy reconocible, ya que es la pérdida auditiva asociada a la edad . Esto significa que a partir de una determinada edad nuestro sistema auditivo va perdiendo facultades de forma natural.

Esta pérdida auditiva natural también se puede ver acelerada por distintos tipos de causas basadas, de forma general, en el estilo de vida de las personas a lo largo de los años.

El envejecimiento natural de los componentes del sistema auditivo es algo perfectamente entendible. Es, de hecho, uno de los primeros en notar los efectos del paso del tiempo y de la edad pero también es cierto que según los cuidados de la persona puede dilatar en el tiempo estos efectos.

La presbiacusia, como hemos comentado anteriormente, se presenta de forma normal alrededor de los 60 años . De forma muy gradual y ligera, pero los primeros síntomas de pérdida auditiva suelen mostrarse en esa franja de edad.

En los últimos años existen una serie de factores que han adelantado hasta los 55 años en algunas personas los primeros síntomas. Esto obedece a diversas causas entre las que destacan la poca atención a la salud auditiva, los medicamentos ototóxicos o la exposición prolongada a ruidos muy elevados.

En España aproximadamente hay algo más de un millón de personas con presbiacusia entre los mayores de 60 años. Eso supone una quinta parte en esa franja.

Los datos sobre revisiones auditivas para la detección precoz de la hipoacusia no son nada positivos y es que sólo un 5% de las personas entre 45 y 55 años se realiza revisiones de la audición y pocas personas están pendientes de prevenir la aparición anticipada de la presbiacusia.

La presbiacusia comienza por una reducción en la percepción de los tonos agudos del espectro , algo que también suele coincidir con la aparición de acúfenos. Desde este momento se recomiendan distintas soluciones auditivas, como las prótesis también llamadas audífonos.

Esperamos que esta información te haya resultado de interés por si tienes problemas de este tipo. No dejes de consultar a tu especialista y ponle herramientas de prevención a la presbiacusia.

Valora este artículo del blog:
Anemia y pérdida de audición
Por qué surge la Guía del Audífono



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: