Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


¿Qué factores provocan las otitis en otoño?

Se acerca el otoño y con él una de las épocas donde la otitis se convierte en un problema auditivo muy recurrente hasta que lleguen de nuevo las buenas temperaturas.

Los especialistas de la Plataforma Audiológica GEA son especialistas en audición y conocedores de ello  han elaborado una lista con los principales factores que provocan la otitis otoñal y sobre los que se debe poner especial cuidado.

Uno de ellos es la aparición de los resfriados siendo el descenso de las temperaturas la principal causa, convirtiéndolo en el más común para que la otitis haga acto de presencia. El exceso de mucosa acaba en el pabellón auditivo que puede infectarse con facilidad, especialmente en el caso de los niños.

La explicación al porqué la otitis tiene más probabilidades de aparecer en los niños es sencilla: las pequeñas dimensiones de la trompa de Eustaquio en edad infantil hace que le sea más fácil a la mucosa y las bacterias llegar desde la nariz y garganta al oído medio.

Es importante en el caso de los resfriados sonarse correctamente la nariz. Conviene hacerlo por lados de forma alterna para evitar que los mocos suban hasta el oído por presión. Más importante es, como indicamos antes, en niños.

Otra de las causas de aparición de otitis es la mala higiene auditiva en períodos de mayor formación de mucosa. No limpiarse los oídos dejando que el cerumen se acumule puede resultar un foco de infección causado por diferentes bacterias.

Para ello, utilizar soluciones salinas y limpiarse correctamente los oídos tras el baño o la ducha, es esencial. No se debe dejar el oído húmedo con temperaturas ambientales más bajas que en otras época del año.

Para finalizar, el mal uso de los bastoncillos para eliminar el exceso de cerumen o limpiar los oídos trae consecuencias negativas y pueden acelerar la aparición de la otitis. Tal y como informan los responsables la Plataforma Audiológica GEA, utilizar el bastoncillo con demasiada profundidad puede no sólo no ser una ayuda para  retirar correctamente la cera sino compactarla y formar tapones que colaboren con la infección. Además, pueden provocar lesiones en el tímpano.

Valora este artículo del blog:
Castilla-La Mancha en la cola de comunidades que m...
Audición en el puesto de trabajo

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: