Castilla-La Mancha es la quinta comunidad que se encuentra a la cola en la venta de audífonos a nivel nacional, con 13.260 dispositivos vendidos en el último año. Así lo indican datos del informe que aporta la Plataforma Audiológica GEA en dicho territorio.
Según este estudio, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que menos audífonos vendió el pasado año con un 6’5% de cuota total en el último año y un incremento del 5% respecto de las ventas del año anterior.
En total existen casi 376.000 personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en toda la Comunidad. De todos ellos subsidiariamente el 26% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 12% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición.
Dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha el 36% de las ventas se corresponden con Ciudad Real, mientras un 25% provienen de las ventas realizadas en Guadalajara. El resto de la cuota de ventas en la región se reparten entre Albacete (un 17%), Toledo (12%) y Cuenca (10%).
Más de la mitad, un 57%, de los habitantes de la comunidad con problemas de audición obedecen a razones congénitas o provocadas en el parto. El 42% restante tiene problemas de audición relacionados con factores externos. En este segundo caso, la prevención juega un papel importante y fundamental.
El desarrollo de este informe ha sido llevado a cabo por el área de la plataforma audiológica de GEA en Castilla-La Mancha, desde la cual se reclama prevención.
Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.