Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Tapones de cera, cómo retirarlos

La presencia de tapones de cera o cerumen en el oído externo es algo normal y fisiológico.  El cerumen es una cobertura hidrofóbica protectora del conducto auditivo externo. Su función es proteger la piel del conducto del daño producido por el agua, traumas, infecciones y cuerpos extraños (incluidos insectos).

 

¿Cómo se pueden retirar estos tapones?

  • Abordaje conservador: Se suele recomendar a los pacientes que evite el uso de los bastoncillos para eliminar los tapones de cerumen. Normalmente el conducto auditivo externo produce descamación y este proceso suele expulsar la cera hacia afuera de forma espontánea. La limpieza con bastoncillos puede empujar el cerumen hacia dentro del conducto y taponarlo.
  • Gotas reblandecedoras de cerumen: Existe un sin número de productos ofertados para este fin, sin embargo hay diferentes opiniones de cuál es el más efectivo. Estos productos se clasifican según la base que los compone, los hechos en base de agua (como los que contienen agua oxigenada), los hechos en base oleosa (como el aceite de oliva) y otros hechos de otros compuestos como el glicerol. Aplicar estas gotas podrían ser suficientes para desbloquear el conducto y con la ayuda de la descamación de la piel ayudar a su expulsión. Sin embargo, en algunos casos empeoran los síntomas al convertir una obstrucción parcial en una obstrucción total, siendo necesario en estos casos la extracción con irrigación o aspiración.
  • Extracción por Irrigación: Este procedimiento implica el uso de agua templada aplicada con cierta presión directa al conducto auditivo para una extracción mecánica del tapón de cerumen. Este tipo de procedimiento conlleva cierto riesgo de daño a la membrana timpánica en especial cuando se ejerce una presión excesiva y/o cuando es llevado a cabo por manos inexpertas. Está contraindicado en aquellos pacientes con historia de perforación timpánica, antecedente de cirugía otológica y supuración activa.
  • Extracción bajo visión microscopica: Este procedimiento para eliminar los tapones de cera usa un microscopio para magnificar y visualizar mejor el oído, de esta forma se puede extraer el cerumen de forma más segura usando un aspirador o instrumental otológico de diámetro muy pequeño. Para este fin es fundamental la colaboración del paciente el cual debe permanecer inmóvil durante el procedimiento y así disminuir el riesgo de heridas en el conducto o daño a la membrana timpánica.

En cualquier caso, ante los primeros síntomas de hipoacusia y secreción anormal, consulta con el especialista cómo tratar estos problemas de taponamiento.

Valora este artículo del blog:
Una nochevieja para escuchar
Cuatro importantes aspectos de la Guía del Audífon...

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: