Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Los petardos y cohetes esta Navidad, prevención

Mañana es ya nochebuena, una cita que también está asociada de cerca con la salud auditiva por la cantidad de pirotecnia que en muchas ciudades, pueblos, barrios y distritos de toda la geografía se utiliza de forma casi compulsiva.

El trauma acústico es una de las consecuencias que tiene en la audición estar cerca de estas fuentes de sonidos extremadamente fuertes provocados por pequeñas detonaciones. Consiste en la pérdida de audición como consecuencia de un impacto auditivo repentino provocado por un sonido muy fuerte.

La exposición al ruido de corta duración y gran intensidad puede provocar esta situación de forma muy sencilla, y los petardos y cohetes son la mejor muestra de que esto sucede. 

Y es que el oído está provisto de forma natural de un mecanismo protector que reduce la transmisión de sonidos muy intensos hacia las delicadas células del oído interno, pero actúa tras unas centésimas de segundo y por ello es ineficaz ante el ruido de petardos y cohetes.

El sonido de una detonación así puede alcanzar los 160 decibelios y llegar casi inalterado al oído interno, que sacude las células ciliadas de forma violenta.

Como consecuencia pueden darse lesiones inmediatas y, en algunos casos, irreversibles. No tienen porqué suponer la pérdida total de audición pero sí alterar aquellos detalles de sonidos más finos. Una lesión que puede agravarse con el paso de los años.

La aparición de acúfenos tras la detonación puede tardar tiempo en desaparecer o permanecer con mayor o menor intensidad.

Como siempre decimos, estas fiestas...mucha precaución. ¡Y feliz Navidad!

Valora este artículo del blog:
Accesorios en la Guía del Audífono: deshumidificad...
Una nochevieja para escuchar

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: