Encuentra Áreas CCAA
Mediante la ayuda de GeolocalizaciónEn total existen un millón y medio de personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en toda Andalucía. De todos ellos subsidiariamente el 18% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 9% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición.
Por otro lado, se amplifican los sonidos de baja frecuencia y esto no resulta nada útil ni práctico para poder oír las frecuencias altas que son imprescindibles, entre otras cosas, para percibir el habla de otra persona. Son elevadores y amplificadores de frecuencias de forma lineal y en muchas ocasiones desproporcionada entre graves y agudos.
Las personas con pérdida visual tienen una mayor concienciación a nivel preventivo, siendo más común la revisión de la vista ya que los españoles lo consideran el sentido más importante por delante del oído.
Los bastoncillos y cigarrillos son dos elementos que resultan perjudiciales para la audición, el primero por casos corroborados y el segundo por estudios que así lo demuestran.
Utilizar los bastoncillos para limpiarse los oídos, lejos de ser una práctica prudente, puede esconder un problema para la audición por el excesivo uso y ‘esmero’ con el que se emplean. Estos bastoncillos pueden causar daños en el tímpano, pequeñas heridas en el pabellón auditivo o perforaciones.
Además, son focos de posibles alergias y con una limpieza excesiva y eliminación de cera lo que estaremos haciendo es dejar expuestos los oídos a los gérmenes con el consiguiente riesgo de otitis y otros problemas. La cera protege al oído y su presencia en cantidades normales es necesaria.
Por otro lado, el tabaco es perjudicial para la audición por varios motivos. El fundamental es que es un factor que colabora en la obstrucción de los vasos sanguíneos y, en particular, también aquellos que son necesarios y forman parte del sistema auditivo.
No sólo resultan perjudicados los fumadores. Existen estudios que demuestran que el fumador pasivo corre un riesgo del 40% más que cualquier otra persona de tener pérdida de audición al convivir con un fumador activo.
Dentro de este colectivo, los niños y los bebés son los que sufren de una forma mayor este problema de salud que puede afectar no solamente a su sistema respiratorio sino también al auditivo como demuestran los distintos estudios.
Así que bastoncillos y cigarrillos son dos de los elementos que pueden acelerar y hacer presente de una forma más real los problemas de pérdida de audición por lo que en el primer caso, deberíamos lavarnos los oídos con soluciones alternativas como gotas de limpieza de cera y, en segundo caso, ante la imposibilidad de dejar de fumar, reducir la cuota de cigarrillos y revisarle la audición de forma periódica para detectar si existen posibles pérdidas.
El Día Internacional de la Audición se celebra el 3 de marzo de cada año para crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo. Cada año, la OMS decide el tema y desarrolla un folleto sobre el tema basado en la mejor evidencia disponible, así como materiales de promoción como carteles, pancartas, infografías y presentaciones, entre otros.En el Día Internacional de la Audición, la OMS llama la atención sobre el aumento previsto en el número de personas con pérdida auditiva en todo el mundo.Los mensajes clave destacan lo siguiente:
- Aumento previsto en la prevalencia de la pérdida auditiva a nivel mundial en los próximos años (basado en proyecciones estadísticas).
- Los esfuerzos que se requieren para detener el aumento a través de una acción preventiva apropiada.
- Necesidad de garantizar que las personas con pérdida auditiva tengan acceso a los servicios de rehabilitación requeridos y las herramientas y productos de comunicación que requieren.
Durante esta jornada hay muchas actividades relacionadas y se invita a:• Realizar campañas de concienciación sobre la protección auditiva en las escuelas.
• Revisar la capacidad auditiva una vez al año.
• Corregir la pérdida de audición con soluciones auditivas personalizadas.Las revisiones periódicas de audición juegan un papel fundamental a la hora de reducir el impacto de la pérdida auditiva. Con la detección temprana y la prevención 6 de cada 10 casos de pérdida auditiva podrían haberse evitado. Por este motivo muchos países realizan campañas específicas, para las personas que quieran realizar un control auditivo.Como curiosidad, indicar que la fecha elegida del 3 de marzo (3 del 3) se debe a la forma de los números 3 – 3, que simbolizan las dos orejas.Desde GEA animamos a una revisión auditiva para conocer el estado de la audición y poder actuar con previsión si el especialista lo considera oportuno.
Galicia ocupa uno de los últimos puestos en la venta de audífonos a nivel nacional. Así lo indican datos del informe que aportan los Centros Auditivos y Ópticas Audiológicas Oficiales GEA en la Comunidad gallega.
Según este estudio, ocupa el décimo cuarto puesto en el ranking nacional de venta de audífonos con un 5,5% de cuota total en el pasado 2018 y ligero crecimiento del 0,5% respecto al año anterior.
En total existen algo más de medio millón de personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en Galicia. De todos ellos subsidiariamente el 16% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 8% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición.
Dentro de la Comunidad gallega el 36% de las ventas se corresponden con las realizadas en la provincia de Coruña, mientras que un 29% provienen de las ventas de la provincia de Pontevedra. La provincia de Lugo vende el 19% y por último Orense con el 16% de las ventas.
Más de la mitad, un 54%, de los habitantes de Galicia con problemas de audición obedecen a razones congénitas o provocadas en el parto. El 46% restante tiene problemas de audición relacionados con factores externos. En este segundo caso, la prevención juega un papel importante y fundamental para el futuro.
En el desarrollo de este informe, en el que han participado los centros asociados oficiales GEA en Galicia junto a sus nuevas incorporaciones, se reclama prevención. La prevención es fundamental y un factor decisivo si tenemos en cuenta la edad como condicionante.
Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea. Ponemos a tu disposición todas las herramientas que el grupo dispone para ayudarte con tus problemas auditivos.
Ya ha comenzado la primavera y es momento de tratar el tema de oídos y alergias primaverales. En el momento que las plantas comienzan a florecer, el polen se convierte en un enemigo para todos los alérgicos. De hecho es el causante de muchísimas alergias diagnosticadas. Es, además, un problema que incide en la salud auditiva ya que los síntomas más habituales como los ojos irritados, la tos, pero sobre todo la mucosidad pueden terminar provocando una otitis media. La alergia puede afectar a nuestra audición por el conducto que conecta la nariz y el oído: la trompa de Eustaquio. Al generarse una inflamación en las vías respiratorias, el oído puede acabar pagando esas consecuencia en forma de otitis. Los síntomas de taponamiento de los oídos, disminución de la audición e incluso ruidos se asocia a distintos síntomas de la rinitis alérgica. Se conoce como ototubaritis u otitis media secretora y es cuando existe moco en el oído medio. Lo que se debe hacer en estos casos es acudir al especialista y ver el estado en el que se encuentran los oídos por si fuese necesario tratar el problema con algo más que los antialérgicos y solucionar el problema del oído. Independientemente de la prevención de las alergias con la vacunación, para así reducir los efectos, se deben establecer otras rutinas para que cuando llegue el caso se eviten los problemas adicionales con el oído. Todo esto pasa por una correcta higiene auditiva y una revisión periódica de los oídos. Finalmente, para entender lo que ocurre con los oídos y alergias conviene aportar el dato de que aproximadamente el 30% de los alérgicos han experimentado otitis en algún momento de su vida como consecuencia de los problemas derivados de la misma. En estas circunstancias, el consejo pasa por informarse bien en cualquiera de los centros GEA asociados.
Extremadura está a la cola en la venta de audífonos a nivel nacional. Así lo indican datos del informe que aporta la Plataforma Audiológica GEA en la comunidad extremeña. Según este estudio, ocupa el último puesto en el ranking nacional de venta de audífonos con un 0,4% de cuota total en el pasado 2018 y sin apenas crecimiento respecto al año anterior. En total existen casi 190.000 personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en Extremadura. De todos ellos subsidiariamente el 18% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 6% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición. Dentro de la Comunidad extremeña el 54% de las ventas se corresponden con las realizadas en la provincia de Badajoz (entre Badajoz, Mérida y Almendralejo el 70%), mientras que un 46% provienen de las ventas de la provincia de Cáceres (entre Cáceres y Plasencia el 65%). Más de la mitad, un 52%, de los habitantes de Extremadura con problemas de audición obedecen a razones congénitas o provocadas en el parto. El 48% restante tiene problemas de audición relacionados con factores externos. En este segundo caso, la prevención juega un papel importante y fundamental. El desarrollo de este informe ha sido llevado a cabo por el área de la plataforma audiológica de GEA en Extremadura, desde la cual se reclama prevención. Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.
Muchas personas creen que oyen mejor los ciegos, como si agudizaran aún más el sentido del oído para suplir las carencias que tienen con la vista. Hoy vamos a tratar de explicaros si esto es cierto o no lo es.
La realidad es que el oído no mejora o se acopla de forma especial cuando existen limitaciones en el sentido de la vista. Sí es cierto que cambia la forma en la que el cerebro procesa los sonidos.
Las células pilosas son las que convierten en sonido las vibraciones y no dependen del estado de la visión de la persona para que esto siga siendo así. No se ven afectadas lo más mínimo ya que todo depende del cerebro. A nivel físico, como resumen, no escuchan mejor los ciegos que las personas que no lo son.
Hay un aspecto que es lo que puede llevar a confusión y es que las personas invidentes son más precisas en la percepción de los sonidos, especialmente cuando tienen que tratar de ubicar personas u objetos. Todo está en el cerebro ya que la información sonora se procesa en el córtex auditivo y se ‘organiza’ en su funcionamiento.
El córtex visual, que es el que el cerebro utiliza para ver sigue estando activo aunque la persona sea ciego. Es por ello que se vuelve más sensible a la información que viene de los demás sentidos y se incrementa la capacidad de procesarla.
En función de determinadas edades este incremento será mayor o menor. Cuanto más joven se sea, mayor capacidad de procesamiento auditivo. De ahí la confusión a la pregunta, Oyen mejor los ciegos?
En cualquier caso las soluciones auditivas de la plataforma GEA Audífonos están para ayudar a todo el que necesite restañar los problemas derivados de la audición. ¡Entrad en el portal a visitarnos!
El nivel de afectados en España con pérdidas de audición es un 10% mayor que el de los afectados con discapacidad visual, según informa la Plataforma Audiológica GEA.
Actualmente algo más de un millón cien mil personas presentan problemas como hipoacusia o cófosis, mientras que los afectados por algún tipo de discapacidad visual apenas superan la barrera del millón.
Según los datos que recopila la Plataforma Audiológica GEA, esta cifra de personas con problemas de audición se vería notablemente incrementada si se incluyera la población infantil y la que no ha revisado nunca sus niveles de audición lo que sin duda también incrementaría el dato.
Las personas con pérdida visual tienen una mayor concienciación a nivel preventivo, siendo más común la revisión de la vista ya que los españoles lo consideran el sentido más importante por delante del oído.
Respecto al colectivo más vulnerable, los niños, la OMS indica que en España 6 de cada 1000 recién nacidos vivos lo hace con problemas de hipoacusia, lo que supone que cada año alrededor de 1950 niños nacen con ello. De todos estos casos, apenas una quinta parte presentan sordera profunda y un 3,2% tienen incidencia de hipoacusia moderada.
Pero aunque el 75% del total de hipoacusias están presentes en el momento del nacimiento, el deterioro de la audición no es en absoluto exclusivo del momento del parto. Un 25% se deben al deterioro por motivos de contaminación acústica y de tipo degenerativo asociadas a la edad.
A nivel general, más de un 95% de personas con problemas de discapacidad auditiva pueden comunicarse verbalmente mientras que el 5% utiliza la lengua de signos para ello.
Extremadura está a la cola en la venta de audífonos a nivel nacional. Así lo indican datos del informe que aporta la Plataforma Audiológica GEA en la comunidad extremeña.
Según este estudio, ocupa el último puesto en el ranking nacional de venta de audífonos con un 0,4% de cuota total en el pasado 2018 y sin apenas crecimiento respecto al año anterior.
En total existen casi 190.000 personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en Extremadura. De todos ellos subsidiariamente el 18% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 6% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición.
Dentro de la Comunidad extremeña el 54% de las ventas se corresponden con las realizadas en la provincia de Badajoz (entre Badajoz, Mérida y Almendralejo el 70%), mientras que un 46% provienen de las ventas de la provincia de Cáceres (entre Cáceres y Plasencia el 65%).
Más de la mitad, un 52%, de los habitantes de Extremadura con problemas de audición obedecen a razones congénitas o provocadas en el parto. El 48% restante tiene problemas de audición relacionados con factores externos. En este segundo caso, la prevención juega un papel importante y fundamental.
El desarrollo de este informe ha sido llevado a cabo por el área de la plataforma audiológica de GEA en Extremadura, desde la cual se reclama prevención.
Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.