Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Las otalgias

La otalgia es un dolor de oído que se puede notar en cualquier parte de dicho oído, ya sea en el interno, medio o el externo. No tienen que ver siempre con una infección u otitis sino que puede estar relacionado con otras cosas. Es cierto que, como cualquier molestia que concurra en esa zona, lo mejor es acudir al médico para que nos indique de dónde procede y ponerle remedio.

El síntoma que ya hemos comentado de dolor de oído es el más característico. La intensidad siempre es variable en función de la persona porque puede ser leve o bien muy fuerte. Según el origen también así será la intensidad del dolor.

Las causas de la otalgia pueden ser varias. Desde una simple otitis a un resfriado quema afectado al oído o bien una mala limpieza de oídos con bastoncillo. También la aparición de hongos o de alguna bacteria nos lo puede provocar. Otras causas por las que puede aparecer este dolor de oídos es una tos prolongada, alergias, herpes, roturas timpánicas, que el canal esté taponado, bruxismo, una inflamación de la trompa de Eustaqui, unas paperas o un barotrauma.

En cualquier caso siempre hay que acudir al especialista, que nos dará el tratamiento según el origen del dolor de oído. Antibióticos y cremas antiinflamatorias: sólo serán necesarios en el caso de inflamación del pabellón auricular. Si es el oído medio donde está localizado el problema los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos ayudan si hay infección.

Si la inflamación está localizada en la zona del conducto auricular, unas gotas antiinflamatorias y el antibiótico serían suficientes. Para las acumulaciones y tapones de cera, una limpieza profesional sería suficiente pero si hay lesión timpánica puede que sea precisa una cirujía.

En cualquier caso, siempre debe ser el especialista el que determine este tratamiento.

Valora este artículo del blog:
Tubaritis, ¿qué es?
Porqué no debemos confundir un amplificador y un a...

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: