Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Deportes que pueden provocar pérdidas de audición

Esta semana hemos estado tratando en nuestras redes el tema de los deportes que pueden provocar pérdida de audición. No es que si se practican vayamos a perderla, pero la frecuencia con que se practiquen y además a un alto nivel puede tener consecuencias si no se toman las medidas preventivas oportunas. En alguno de ellos, además, aunque existan estas medidas no garantizan que esto no ocurra.

Vamos por el primer bloque de deportes de riesgo para la audición, y son los que tienen que ver con el contacto físico. El boxeo, el karate, artes marciales... cualquiera de ellos entraña un riesgo si además se practica sin protecciones. Un mal golpe en el oído o en la cabeza puede provocar una pérdida de audición de distinto tipo. Bien temporal si no hay lesiones internas o bien de carácter permanente si éstas se producen. Hay que proteger la cabeza, pero como bien sabemos alguno de estos deportes se practican sin medidas de prevención.

Otros de los deportes que también tienen riesgo para la salud auditiva son aquellos que se realizan en el agua. Si las otitis o barotraumatismos se producen cuando se practican de forma ocasional, los deportistas que los realizan a diario tienen un riesgo mucho mayor si no se toman medidas. El waterpolo, la natación, natación sincronizada o el buceo son algunos de ellos. Aunque existen tapones que se encargan de proteger los oídos en el agua para evitar posibles problemas, una inmersión muy continuada y repetitiva a elevada profundidad sigue siendo un riesgo. El Waterpolo tiene unas protecciones que ayudan para proteger los oídos del agua, pero en otros deportes no ocurre así.

Por último, el tercer bloque de deportes de riesgo, tiene que ver con los deportes de motor. El ruido de motor suele ser muy elevado y en deportes de vehículos con alta cilindrada mucho más. Es por ello que los pilotos de motos y automóviles llevan tapones de silicona para evitar los problemas de ruidos muy por encima de lo permitido. La fórmula uno también. Pero si se practican de forma amateur sin protección podemos tener a la larga problemas de pérdida de audición. Por eso siempre la recomendación es usar tapones en todo momento.

Este es un breve resumen de los tres bloques de deportes que se consideran los más peligrosos para la audición. Existen otros con menor riesgo pero siempre debemos tener en cuenta el tomar las medidas oportunas para evitar problemas. Contra mayor frecuencia de repetición de estos ejercicios deportivos, mayor prevención se necesita y mayores controles de audición se requieren.

Valora este artículo del blog:
Pruebas de detección para pérdida auditiva
Cinco tips para comprar un audífono

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: