Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Datos sobre el oído que quizá no conozcas

El oído forma parte del sistema auditivo, pero también es un hecho que es complejo y hermoso a partes iguales. En este blog se han dicho muchas cosas sobre el sistema auditivo y, concretamente, sobre el oído. Pero quizá aquí vas a encontrar alguna información adicional que no conocías y que te servirá para tener algunos datos curiosos.

Es vital en el proceso de comunicación, ya que nos posibilita interactuar con los demás y con nuestro entorno de forma plena participando en conversaciones, disfrutando de las actividades que más nos gustan y relacionándonos con la sociedad.

Cuando utilizamos el oído no sólo percibimos sonidos. También nos permite distinguir el volumen, el tono, el timbre y la dirección desde la que provienen esos sonidos. Nos ayuda a integrarnos en el ambiente que nos rodea tanto en el plano social como en el plano físico.

Uno de los datos más importantes sobre nuestro oído es que repercute directamente en el estado general de salud. Controla una función vital como es la del equilibrio, debido a que el sistema vestibular que es el encargado de controlar la estabilidad y el equilibrio se encuentra en el oído.

Hay un líquido en el oído interno que se mueve cuando giramos la cabeza y los cilios son los encargados de enviar la respuesta al cerebro. A su vez éste transmite órdenes a los músculos para mantener el equilibrio. Por ello la mayoría de los vértigos tienen su origen en el oído, por alteraciones del sistema vestibular.

Más datos sobre nuestros oídos. El hueso temporal es el más duro del cuerpo humano, es el que protege al oído interno. A su vez, el oído tiene el hueso más pequeño del cuerpo humano y se llama estribo.

A pesar de que estemos durmiendo, no significa que el oído descanse. Los ruidos menos intensos y leves los inhibe el cerebro en el proceso de vigilia. Pero cuando se produce un ruido fuerte, que nos despierta, es porque el oído reacciona como un mecanismo de defensa y por eso se mantiene alerta.

Otro de los datos desconocidos sobre el oído es que cada uno de los dos escucha de forma diferente. Con el oído izquierdo se perciben mejor los sonidos musicales y el derecho parece estar más predispuesto a escuchar la voz de las personas.

Finalmente, pensad que la estructura de las orejas tiene un diseño que como pabellón auditivo permite captar sonidos de nuestro entorno con más facilidad. Su aspecto ergonómico conduce las ondas sonoras hacia el tímpano.

Esperamos que todas estas curiosidades te hayan hecho comprender algo más sobre el oído.

 

Valora este artículo del blog:
Medicamentos ototóxicos
Otitis media aguda, ¿qué debo saber?

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: