Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Causas de sordera en niños y en adultos. La prevención, clave.

Una causa frecuente de sordera en los niños es la otitis secretora. Esta provocada por acúmulo de moco en el oído medio. Afortunadamente, gracias a la medicina preventiva, su incidencia ha disminuido mucho y su tratamiento ha mejorado

Aún así, siempre los padres y madres deben estar atentos para realizar las revisiones periódicas necesarias, ya que es un problema que no se ve, que no duele y avanza lentamente. Hay que detectarla precozmente y tratarla lo antes posible.

En la actualidad las sorderas tienen tratamiento en todos los casos. Lo más importante es el diagnóstico precoz, dar con el tratamiento adecuado y programarlo en estrecha colaboración entre médico y paciente. 

Los implantes cocleares en niños ayudan a que sean capaces de oír de forma normal. La sordera de nacimiento si se trata de forma precoz y adecuada, puede dejar de ser un problema.  

Tanto en jóvenes como en adultos, hay que hablar mucho acerca de la prevención. En este sentido los expertos advierten que hay que evitar la exposición a ruidos y sonidos intensos bien sean laborales o ambientales.

En la edad más avanzada, que a nivel auditivo podríamos situar a partir de 55 años, aunque esto depende de cada persona, el tratamiento preventivo y la revisión periódica son fundamentales. 

No siempre será necesario recurrir a un audífono. Es posible corregir o retrasar el problema mediante consejos terapéuticos o rehabilitación auditiva, y en algunos casos mediante cirugía. Siempre se puede recurrir a las denominadas prótesis auditivas, que deben ser correctamente indicadas y ajustadas.  En los casos más difíciles siempre se puede recurrir al implante coclear.

Es necesario conocer que la sordera puede ser debida no solo a procesos del oído sino también a procesos cerebrales, llamados alteraciones del Procesamiento Auditivo Central. Es conveniente a partir de cierta edad, hacer algunas pruebas más complejas que la simple audiometría convencional, tonal y vocal, como el test de Potenciales Evocados Auditivos, test de habla en ruido, etc.

Valora este artículo del blog:
Los audífonos invisibles de La Guía del Audífono
Consecuencias posibles de una pérdida auditiva



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: